Historia, misión y visión
09-Feb-2017 Autor: mega

Historia

El Instituto Tecnológico de Ensenada es una Institución Educativa de Nivel Superior dependiente de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, adscrita a la Subsecretaria de Educación Superior, de la Secretaria de Educación Publica. Fue constituido el 5 de Septiembre de 1997 mediante acuerdo de coordinación celebrado por la SEP y el Gobierno Federal, con número de registro de Centro de Trabajo 02DIT0023K en la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Laborales de la SEP.

Uno de sus propósitos fundamentales está dedicado a la formación integral de sus alumnos, siempre procurando que la educación que impartimos  responda a las exigencias de los más altos estándares de calidad educativa; mediante un modelo basado en competencias profesionales, en el desarrollo del ser humano así como en la vinculación y colaboración con los diferentes sectores educativos, productivos y sociales.

El Instituto Tecnológico de Ensenada asume el compromiso de atender la demanda de educación superior en este bello e importante girón de la patria. Contamos ya con mas de 1400 egresados y nuestra matricula actual se compone de 1,854 alumnos, quienes se forman con la ayuda de 109 catedráticos y 19 trabajadores de apoyo a la educación pertenecientes a nuestra Institución.

Desde su creación en 1997, el IT de Ensenada inició con tres programas educativos en el área de las ingenierías; a la fecha, se cuenta con seis programas en el área de las ingenierías y un programa en el área de las ciencias económico administrativas. Estos hechos evidencian que el IT de Ensenada ha evolucionado y crecido en la búsqueda de su consolidación, es por ello que se han gestionado recursos para fortalecer las áreas de infraestructura y equipamiento, asimismo, se han destinado recursos para la formación y actualización de los profesores, todo ello con el fin de ofrecer servicios educativos de alta calidad.En el 2012 los  programas de Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Electrónica, el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. CACEI  a otorgado  al ITE  la acreditación como programas reconocidos por su buena calidad.

Ademas nuestra institución cuenta con  la certificación ISO 9001 2008, que otorga el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. IMNC  certificando la calidad del proceso educativo y sus procesos constitutivos y  recibió de parte de Instituto Nacional de las Mujeres Inmujeres, el distintivo de “Modelo en equidad de género”, por brindar equidad de oportunidades a hombres y mujeres en su estructura organizativa de educación superior Tecnológica.

Somos el único Instituto en donde el 100% de sus aulas y laboratorios se encuentra en equipo audiovisual de tecnología LED, pantallas de TV de 55 pulgadas para facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje como un apoyo a docentes y alumnos en sus labores cotidianas.

Actualmente el I.T.E. ha sido galardonado con el reconocimiento de tener mas del 90% de su matricula inscrita en programas acreditados por su buena calidad y este reconocimiento fue entregado por las mas altas autoridades de la Secretaria de Educacion Publica.

Misión
“Ser una institución de educación superior tecnológica promotora del cambio social mediante la formación pertinente y equitativa de profesionistas con calidad integral”.

Visión

“Ser una institución líder en educación superior tecnológica, pilar del desarrollo sostenido, sustentable y equitativo de la región”.

Objetivo

“Proporcionar un Servicio Educativo de Calidad, orientado a la satisfacción de sus estudiantes”.

Politica de Calidad

El Instituto Tecnológico de Ensenada establece el compromiso de implementar todos sus procesos, orientándolos a la satisfacción de sus estudiantes sustentada en la Calidad del Proceso Educativo, para cumplir con sus requerimientos mediante la eficacia de un Sistema de Gestión de Calidad y de mejora continua, conforme a la norma ISO 9001:2008/NMX-CC-9001-IMNC-2008.

Valores Institucionales

  1. Identidad: toma de conciencia del origen y sentido de pertenencia.
  2. Liderazgo:la influencia que se ejerce en las personas para lograr el bien común.
  3. Respeto: comprensión y aceptación de los derechos propios y de los demás.
  4. Responsabilidad: disposición para asumir el carácter de causa y consecuencia de nuestros actos.
  5. Justicia: dar a cada uno lo que corresponde de forma imparcial.
  6. Humanismo: pensamiento que valora la dignidad humana.
  7. Honestidad: comportamiento que expresa decencia y honorabilidad en el decir y el actuar.

Mascota

Los Albatros tienen las alas estrechas y sumamente largas, pueden exceder los 3 metros de extensión. Adaptación que les permite planear sin ningún esfuerzo, y poder despegar con sólo abrir las alas en contra del viento.

El color predominante del plumaje de todos los albatros es blanco y negro, con ciertas tonalidades de gris oscuro.

La alimentación de estas aves se basa principalmente en calamares. Los atrapan en la superficie del mar en las horas de la noche.

Al igual que los otros tubinares, los albatros tienen el pico formado por planchas óseas. La nariz es en forma de dos tubos, visibles en ambos lados en la parte superior del pico.

La reproducción de estas aves es muy lenta. Sólo ponen un huevo, y muchas veces no se logra el pichón. Pero los adultos viven muchos años, compensando por la reducida población de jóvenes. No es extraño que un albatros críe por más de 20 años con la misma pareja. Se sabe de una hembra de 58 años que aun estaba criando. No todos llegan allá, pero pueden vivir hasta los 80 años.

VISIÓN DEL TecNM

Ser uno de los pilares fundamentales del desarrollo sostenido, sustentable y equitativo de la nación.

MISIÓN DEL TecNM

Ofrecer servicios de educación superior tecnológica de calidad, con cobertura nacional, pertinente y equitativa, que coadyuvé a la conformación de una sociedad justa y humana, con una perspectiva de sustentabilidad.

CÓDIGO DE ÉTICA DE SERVIDORAS Y SERVIDORES PÚBLICOS DEL GOBIERNO FEDERAL

A todo el personal del TecNM le corresponde la misión de impulsar con responsabilidad, honradez y honestidad establecida en la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación del Tecnológico Nacional de México, actuando con apego a los PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES que todo servidor público debe observar en el desempeño de su empleo, cargo, comisión o función que a continuación se describen:

  • Legalidad
  • Honradez
  • Lealtad
  • Imparcialidad
  • Eficiencia

VALORES que todo servidor público debe anteponer en el desempeño de su empleo, cargo, comisión o funciones:

  1. Interés Público
  2. Respeto
  3. Respeto a los Derechos Humanos
  4. Igualdad y No Discriminación
  5. Equidad de Género
  6. Entorno cultural y Ecológico
  7. Integridad
  8. Cooperación
  9. Liderazgo
  10. Transparencia
  11. Rendición de cuentas

CÓDIGO DE CONDUCTA DE SERVIDORAS Y SERVIDORES PÚBLICOS FEDERALES DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

Todo el personal del TecNM ejercemos una conducta íntegra y comportamiento ético congruente con los valores y principios que rigen el servicio educativo que se ofrece a la sociedad mexicana. Con la conciencia de que nuestras acciones y decisiones influyan en el bienestar de la comunidad tecnológica y en la sana convivencia respetando los derechos humanos laborales. Por ello, es necesario enfrentar nuestro actuar diario con un irrestricto cumplimiento a las Leyes y con la observancia de valores éticos y de integridad.

Nuestro código de conducta integra un conjunto de valores que promovemos y defendemos en el TecNM, estableciendo de forma muy clara los principios, acciones y abstenciones que rigen nuestro actuar diario, las cuales nos ayudan además, a ganar la confianza y la credibilidad de la comunidad tecnológica.

Todo el personal está obligado a cumplir con los procesos, políticas y reglamentos, así como normas y procedimientos de control interno establecidos por el TecNM, de manera que cumpla con sus obligaciones y responsabilidades, sin que estas se vean afectadas por circunstancias ajenas a la institución que pertenece.

Por ello, de conformidad con el punto 6o, “De los principios, criterios y funciones”, de los “Lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores públicos y para
implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético, a través de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés”, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2015; este Código de Conducta busca orientar y dar certeza plena a los servidores públicos federales que integran el Tecnológico Nacional de México, sobre el comportamiento ético al que deben sujetarse en su quehacer cotidiano, que prevengan conflictos de interés, y que delimiten su actuación en situaciones específicas que pueden presentarse conforme a las tareas, funciones o actividades que tienen asignadas, evitando cualquier acto de corrupción.

Por lo tanto, este documento busca ser una guía esencial, una referencia y un apoyo para la toma de decisiones. El Código, ofrece lineamientos para orientar nuestras conductas y nos ayuda a tener presentes en nuestros actos, la Visión y la Misión del TecNM.

Nuestro Código de Conducta, no busca suplir a las leyes o reglamentos que ya existen, sino complementarlos y fortalecerlos; es por eso que con este Código queremos honrar la confianza que la ciudadanía y la comunidad tecnológica ha depositado en nosotros para cumplir con las responsabilidades que tenemos como personal docente y no docente del TecNM.

Derivado de lo anterior invitamos a toda la comunidad de TecNM a conocer y hacer suyo este Código, adoptando cada una de las acciones descritas como una forma de trabajo y un estilo de vida, con el único propósito de dignificar el servicio educativo, fortalecer nuestra institución y lograr así el bienestar de la ciudadanía, el respeto a las leyes a los derechos humanos y el progreso de México.